viernes, 10 de junio de 2016

En un rincón del alma





En un rincón del alma es pura emoción. Un canto a la vida. Un homenaje a esas mujeres vitales, que se dejan la piel en la difícil aventura de la vida. Antonia J. Corrales teje con gran exquisitez una pequeña joya literaria de sabor agridulce capaz de sacudirnos el alma.


"Mientras él estiraba sus brazos intentando en cada luna rozar el cielo, a mí las estrellas fugaces dejaron de concederme deseos"



Resumen

Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen status económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca. 

Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia. 

La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la "marcha" de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente. 


Impresiones

Una tarde. Solo una tarde de domingo fue suficiente para devorar esta novela. Casi de una sentada. Tan sólo hice una pausa y fue más bien obligada por mi perrita Diana que estaba impaciente por su paseo de media tarde y amenazaba con arrancarme el libro de las manos. Sin embargo, llevo delante de la pantalla del ordenador casi 15 minutos y no se como empezar la reseña. En un rincón del alma de Antonia J. Corrales ha despertado tantas emociones y sentimientos en mi que temo no saber transmitirlo. Pero tengo que intentarlo...

Todos tenemos secretos. Todos, sin excepción, ocultamos pedazos de nosotros mismo bajo llave... Deseos por cumplir, sueños inalcanzables, heridas sin sanar o mentiras piadosas. Todos tenemos nuestro pequeño baúl con experiencias vitales que no somos capaces de compartir. Y curiosamente, es lo que nos hace ser quienes somos, seres únicos. Ese rincón del alma... 

Jimena es una mujer muy sensible y empática que ha visto como ese símbolo de vida, el agua, ha estado presente en cada uno de los días importantes de su vida. Ella relata su historia, a través de capítulos muy cortos, pero tremendamente intensos, a su madre Felipa. Gracias a estas cartas nos convertiremos en testigos, en compañeros de viaje de esa mujer de agua que necesita al menos por una vez en su vida que su madre, su adorada madre, le escuche. Quitarse esa sensación de ser una desconocida para quien le dio la vida. 

Ya en su niñez, Jimena es una niña triste e infeliz. Anhela con todo su ser que su madre le preste algo de atención, pero no lo consigue... Esa sensación de ser ignorada, ser prácticamente invisible le atormenta de tal forma que marcará el resto de su vida. Con los años, conoce a un hombre maravilloso, Carlos, con el que inicia un nuevo proyecto de vida. Esposa, amante y madre... parece ser la protagonista de un cuento de hadas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y con los años, arrastrada por la monotonía, descubre que no es feliz, le abandonó la magia. ¿O nunca estuvo? ¿Era realmente lo que quería o sólo se dejo llevar por lo que la sociedad establece que es lo correcto?  

Son años apáticos en los que tan solo es ella misma cuando se encuentra con sus amigas del alma, Remedios y Sheela, con quienes comparte ese mundo intenso, profundo y espiritual que la caracteriza. Y esa magia que las rodea se materializa en un herbolario, donde las tres se sentirán un poco más libres, más ellas. Esa unión tan mágica no pasará desapercibida entre sus vecinos que las comenzarán a llamar las brujas de Eastwick. Pero llegará un momento en el que esa profunda amistad no será suficiente. Jimena necesita sentir correr la vida por sus venas y para ello debe tomar las riendas, olvidarse de los demás, ser por una vez la verdadera protagonista de su propia vida. Y esa decisión la llevará a Egipto, donde volverá a sentirse libre. 

Jimena no es más que una mujer llena de vida, llena de dolor. Una de esas muchas mujeres atrapadas en una realidad desgarradora, victimas de un sistema que las atrapa y oprime robandoles sus sueños y anhelos, privándolas de ser amadas, sentirse amadas... En este sentido, la autora hace una fuerte crítica social invitándonos a reflexionar sobre el sistema actual. 

Con un estilo sencillo, directo, sin florituras... pero a la vez, derrochando calidez y elegancia, Antonia J. Corrales nos hablará con franqueza sobre el amor, la amistad, la muerte, la infidelidad... tejiendo una historia desgarradora, profunda y muy bella.

En un rincón del alma es una historia conmovedora que derrocha realismo. ¿Quién no se ha sentido identificado con Jimena? ¿Con su dolor? ¿Con su desesperación? ¿Quién no necesita un paraguas rojo para protegerse de la vida? Divertida, entrañable y muy actual... Antonia J. Corrales nos regala una novela intimista de esas que se saborean lentamente, acariciando cada matiz, disfrutando de cada sensación. Una novela que sacude las entrañas desatado un torbellino de emociones incontrolable. 

"Los años nos envejecen, arrugan nuestra piel, nos desgarran el alma. Desvelan todos los rincones que permanecen ocultos en nuestro sentir. Destapan los pozos negros de nuestra conciencia. Nos dejan ver los precipicios escondidos en las llanuras, camuflados en la fantasía de la ilusión, y entonces, todo comienza a parecer lo que es. Es en ese momento cuando emprendemos esa absurda carrera contra el tiempo, olvidándonos de que hemos empezado a correr a destiempo"


* Gracias a ediciones B por el ejemplar

24 comentarios:

  1. UY, Erianod, fue de las novelas que más trabajito me costó reseñar. Veo que no sólo me pasa a mí. Hoy, precisamente, publico en mi blog mi reseña de la continuación, Mujeres de Agua. Es un disfrute leer a Antonia J. Corrales. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la novela en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. UY, Erianod, fue de las novelas que más trabajito me costó reseñar. Veo que no sólo me pasa a mí. Hoy, precisamente, publico en mi blog mi reseña de la continuación, Mujeres de Agua. Es un disfrute leer a Antonia J. Corrales. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la novela en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. UY, Erianod, fue de las novelas que más trabajito me costó reseñar. Veo que no sólo me pasa a mí. Hoy, precisamente, publico en mi blog mi reseña de la continuación, Mujeres de Agua. Es un disfrute leer a Antonia J. Corrales. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la novela en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni a la autora pero la verdad es que pinta bastante bien. Me lo anotoy más adelante le daré una oportunidad además si tiene conituación va a tener que esperar un poquito...

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy bonita para un libro que nos llega hasta lo más hondo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Pues al final me has dejado con ganas de leerlo porque las novelas conmovedoras me suelen gustar mucho.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Por lo que veo te ha gustado y me alegro, pero a mi la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. Es que es muy complicado intentar transmitir todo cuanto la autora te hace sentir con su lectura. De todas formas te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, lo quiero leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero, aunque nos hablas muy bien de ella y del estilo de la autora, dudo mucho que la lea porque no me termina de convencer, así que de momento la dejo aparcada y quedo a la espera de leer alguna que otra opinión más para decidirme :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Ains, no lo pintas mal, pero jupé, es que no me llama nada :( NO sé, estoy un poco rara con las lecturas y me cuesta que un libro me llame la atención >.< me alegro de que te gustara, de todas maneras.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Pinta muy bien, y me llama bastante, sobre todo por la insatisfacción de la protagonista y la realidad que dices que desprende, así que me apunto la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía esta novela pero la verdad es que no me llama mucho, aunque me alegra ver que tu lo has disfrutado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Mira que es un libro difícil de reseñar pero la reseña te ha quedado preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Suele pasar ,que cuando una novela te transmite tanto, se complica explicarlo y reseñarlo. Tengo ganas de ponerme con esta autora, sé que la disfrutaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Una reseña fantástica, felicidades. Yo la novela no la disfruté tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una historia sencilla pero que cala en el lector, a mí también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer algo de la autora ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía a la autora, espero animarme a leer este libro. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho el libro y , además, estoy hasta arriba de libros. Me alegro de que a ti sí te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  21. A mí me has convencido. Parece tan intensa, tan desgarradora, tan bonita... no sé, me encantan las novelas con ese realismo. Me la llevo apuntadísima. Gracias por descubrirla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer este libro y después de tu estupenda reseña más. Nos has trasmitido lo que te ha hecho sentir esta lectura de una forma muy bonita. Estoy contigo en que a veces después de leer un libro que te ha llegado tanto, a la hora de hacer la reseña es difícil explicar todo lo que has experimentado, pero lo has hecho genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Una novela que sabe, perfectamente, recrear pincelas de la vida real a través de un lenguaje que llega al corazón y que es la forma en que Antonia J Corrales transmite sentimientos y sensibilidad. Gracias por la reseña, comparto.

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho leer a la autora pero de momento no he encontrado hueco. Besos

    ResponderEliminar