miércoles, 15 de febrero de 2017

Jardín de invierno



Hay libros que tienen un poder especial, el de transformarnos al cerrar sus páginas. Son libros que contienen historias que nos sacuden en lo más profundo de nuestro ser. El Ruiseñor de la escritora francesa Kristin  Hannah fue uno de ellos. Hoy mis impresiones sobre otra de sus novelas, Jardín de invierno.


Sinopsis

Una madre.

Dos hijas. 

Un secreto que cambiará sus vidas para siempre. 

URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios en su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico. 

EE.UU, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...

En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser. 


Impresiones

El Ruiseñor fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Una novela intensa y vibrante, de las que no se olvidan. Así que os podéis imaginar las ganas que tenía de volver a encontrarme con la autora. Y aunque no ha estado a la altura de su anterior novela, os puedo adelantar que no me ha defraudado. 

Las comparaciones saltan a la vista. Nos encontramos ante una portada de una belleza exquisita. Si en El Ruiseñor la protagonista era la Torre Eiffel bajo la lluvia, en Jardín de invierno se vuelve a escoger el edificio más emblemático de la ciudad donde se ambienta la novela. En este caso, la cúpula de la Catedral San Isaac de San Petersburgo. Volvemos a viajar a una Europa asolada por la II Guerra Mundial aunque ésta vez no nos moveremos por las calles parisinas sino por la gélida Leningrado. Una ciudad que además está siendo sitiada. A los bombardeos constantes hay que añadirle la escasez de alimentos y enfermedades. Sin olvidarnos de las durísimas condiciones climáticas. Y una vez más, vuelve a estar protagonizada por mujeres. Mujeres valientes y fuertes. Auténticas sobrevivientes. Heroínas anónimas. 

Kristin  Hannah vuelve a tejer una historia tremendamente emotiva. Si bien, no es una novela a la altura de El Ruiseñor, su lectura es más que recomendable. En Jardín de invierno conoceremos la historia de Anya, una mujer tan dura y gélida como la patria que la vio nacer, Rusia. Para sus hijas, Meredith y Nina, su madre es una completa desconocida. Tan hierática, contenida, fría... Entre ellas ha existido desde que tienen recuerdos una barrera infranqueable. Tanto es así, que las pequeñas han crecido con la sensación de que su madre más que quererlas, las odiaba. Y tras innumerables intento por acercarse a esa figura inalcanzable han desistido. Los años fueron pasando y esa carencia afectiva la suplió su padre. Meredith es ahora una de esas mujeres todoterreno que llevan para adelante trabajo ( dirige el negocio familar ) y familia (tiene dos bellas hijas estudiando en la universidad y una marido que la adora, aunque ella no quiera, o sepa, verlo ). Por su parte, al menor de la familia, Nina, es una prestigiosa fotógrafa que se ha recorrido el mundo buscando captar el alma de las personas que sufren. De guerra en guerra, es una autentica aventurera, incapaz de permanecer más tiempo del estrictamente necesario en su casa, con su familia. 

Pero una promesa a alguien muy especial para Meredith y Nina esta a punto de cambiarles la vida. No pueden obviarlo, deben cumplir su palabra, llegar a conocer a su madre. ¿Que esconde Anya? ¿Tiene explicación su comportamiento? ¿Realmente odia a sus hijas?

Jardín de invierno está narrada en tercera persona, con ese estilo elegante y sutil al que nos tiene acostumbrados la autora. Cuenta con dos lineas temporales (presente y pasado) que se van alternando a lo largo de toda la novela hasta converger en un final de los que estremecen. Si, tener los clínex cerca porque os harán falta. 

A lo largo de sus cuatrocientas páginas se sucederán los viajes, disfrazados de dulces e inocentes cuentos infantiles, a la antigua Leningrado. De la mano de la joven y bella Vera , la protagonista de esos cuentos, seremos testigos de los horrores de los años treinta, conocida como la década de las purgas de Stalin y de la desoladora realidad que vivió la ciudad siendo sitiada por el ejército alemán en plena II Guerra Mundial. 

Y así, nos adentraremos en los secretos que esconde Anya, una mujer que ha tenido que enfrentarse a la vida a corazón abierto. Y que tras una lucha encarnizada solo le queda un equipaje de profundas heridas con el que partir... sabe dios a donde. Os lo decía antes y lo vuelvo a repetir, cuidado con el final de esta novela: es de los que golpean duro. 

Sin embargo, tengo que reconocer que al principio me costó conectar con la historia y sus personajes. Repeticiones de mismas ideas y un ritmo bastante lento casi derrumban mis altas expectativas. Los que conocéis a Kristin Hannah sabéis que es una autora de esas que tiene el don de tejer historias profundas, estremecedoras e inolvidables. Y con Jardín de invierno lo ha vuelto a hacer. Superado los primeros capítulos la novela da un giro espectacular hasta el punto de llegar a devorarla con ansias, con necesidad de saber más y más de Anya, una mujer obligada a madurar sin previo aviso.

Si fuiste uno de los miles de lectores a los que Kristin Hannah cautivó con El Ruiseñor no podéis dejar pasar esta desgarradora novela donde la autora vuelve a regalarnos una historia inolvidable. Jardín de invierno es un novela de una encantadora belleza, vibrante y apasionada, delicada y arrolladora que nos narra la historia de una madre que vive distanciadas de sus hijas por las circunstancias de la vida, por la pérdida y el dolor. Un relato sobre el peso de la culpa y la importancia de saber perdonarnos a nosotros mismos. 

"¿Así se sentía una cuando cumplía cuarenta años? ¿En serio? A lo largo del año anterior Meredith había pasado de señorita a señora. Tal cual, sin transición. Peor aún, su cutis había empezado a perder elasticidad. Había plieguecitos donde antes la piel había estado lisa. Tenía el cuello más lleno, de eso no cabía duda. Todavía no se le había cubierto de canas la cabeza; eso era lo único que la salvaba. Sus cabellos castaños, cortados en una formal media melena capeada, por los hombros, seguían siendo una mata densa y lustrosa. Pero los ojos la delataban. Tenía una mirada cansada. Y no solo a las seis de la mañana."



* Gracias a la editorial Debolsillo por el ejemplar

22 comentarios:

  1. Yo tengo ya en casa "El baile de las luciérnagas" así es que lo leeré antes, pero este también me resulta muy atractivo. Es cierto que esta autora nos conquistó a todos los que leímos "El ruiseñor".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este cada vez me llama más la atención :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía pero muchas gracias por recomendarlo, tiene una pinta tremenda. Aunque viendo que no ha conseguido estar a la altura de El ruiseñor, tendré que leer el otro ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tiene buena pinta!
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. PUes yo tengo El ruiseñor en casa y como no hago más que ver buenas opiniones, tengo muchas ganas de leerlo. A ver si le hago hueco. Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando otro libro de la autora, El baile de las luciérnagas, pero este también me llama así que tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo descarto, la verdad. El ruiseñor no lo he leído aún. Quién sabe...
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quiero leerlo si o si porque me encantó El Ruiseñor y éste también tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! Todavía no he leído El ruiseñor, pero tengo muchísimas ganas de hacerlo porque he escuchado maravillas sobre ese libro. ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me encantó El Ruiseñor y ahora leeré pronto El baile de las luciérnagas, después busco ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    estoy deseando leer este libro^^ El Ruiseñor me enamoró :) Y ahora estoy esperado El baile de las luciérnagas que me tiene que llegar en nada.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. No me he estrenado con esta autora. A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a la escritora.

    ResponderEliminar
  14. Todavía tengo pendiente El Ruiseñor...seguro que los leeré pero más adelante. Estupenda reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La tengo más que apuntada. Vuelves a tentarme muy mucho. Primero iré con El baile de las luciérnagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No soy mucho de este tipo de historias y si el principio es algo lento temo que puedo abandonarla con facilidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me enamoró la autora con El ruiseñor, así que este lo leería sin dudar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Aún no he leído "El ruiseñor" así que seguramente me estrene con ese título con su autora, este también lo tendré en cuenta porque suena genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    NO es un libro de una temática que me llame, aun así, gracias por tu reseña
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Encuentro similitudes con El ruiseñor no? Me gustaría leerla e iré avisada de que al principio cuesta un poco entrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Las cosas. Para clones no suelen ser buenas sobre todo si la comparas con una obra maestra como El ruiseñor, pero por lo que cuentas tus impresiones parecen bastantes Buenas por lo que yo no descartaría por nada su lectura.

    Chispibesitos

    ResponderEliminar