jueves, 16 de julio de 2015

Valancy Stirling o el Castillo Azul



Hay libros que pasan por nosotros sin pena ni gloria. Otros nos divierten o emocionan en un momento concreto de nuestras vidas. Y luego están los que quieres conservar eternamente porque su lectura es de las que acaricia el alma. Llegan por azar a tus manos y se convierten en pequeñas joyas de tu biblioteca más personal. Pues precisamente es lo que me ha pasado con  Valancy Stirling de Lucy Maud Montgomery.  


Resumen

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven "solterona" de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera -esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido-, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer. 

Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero. 

Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido. 



Impresiones


Es la primera vez que tenía en mis manos una novela de la editorial dÉpoca y os puedo asegurar que he caído totalmente rendida, no sólo por la fantástica historia sino por la edición tan cuidad y bella de la obra. Además, cuenta con unas encantadoras ilustraciones a acuarela de Almudena Cardeñoso. Una obra perfecta que desprende romanticismo de principio a fin. 

Valancy Stirling o El castillo azul es una novela sobre la búsqueda de la felicidad. Valancy es una joven encorsetadas en unas fuertes convenciones sociales, fruto de haber nacido en el seno de una familia que vive por y para las apariencias. Incapaz de hacer frente a ningún miembro de su familia, aguanta todo tipo de humillaciones por su condición de solterona, algo que en la época era una auténtica desgracia. Pero tras su aspecto frágil y delicado se esconde una persona fiel a si misma y muy valiente. Sin embargo, esa valentía necesita de un empujoncito del azar para salir a relucir. 

El día de su veintinueve cumpleaños se siente tremendamente desafortunada. Nunca ha sido cortejada, nunca ha sido amada. Invisible para el mundo, solo encuentra consuelo en su Castillo Azul, donde da rienda suelta a sus sueños, donde puede ser ella misma. En este lugar de ensueño se siente una dama, bella, admirada, deseada. Su refugio mas preciado. 

Valancy pertenece a una familia acomodada muy conservadora ante la cual ella siempre toma una actitud sumisa. No puede decidir absolutamente nada, ni siquiera que vestido ponerse o como peinarse. Y pase lo que pase, nunca se revela, no seria "propio de ella". Sin embargo, una terrible noticia cambiará su vida para siempre. Cuando el miedo se esfuma, tomará las riendas de su vida y se adentrará en una alocada aventura en búsqueda de su "castillo azul". 

Así, Valancy deja de ser una niña para convertirse en una mujer. Cuando consigue alejarse de ese mundo asfixiante que la ahoga florece una delicada dama. Expermienta, se deja llevar por sus emociones, vive intensamente. Atrás quedó esa joven tímida, llamada a ser la eterna solterona. Tiene mucho que enseñar a todos los que la rodean... ¡Hay tanta pasión en Valancy!

En cuanto a la autora, Lady Maud Montgomery tiene un estilo de prosa muy elegante en el que destaca sus brillantes diálogos y su forma magistral de mezclar el humor y lo bucólico.



"El miedo es el pecado original. Casi todos los males del mundo tienen su origen en el miedo que siente alguien por alguna cosa. Es una serpiente fría y viscosa que se enrosca sobre uno mismo. Es horrible vivir con miedo, es el más desagradable de todos los sentimientos"

10 comentarios:

  1. Holaa! hace mucho no pasaba por acá, la verdad es que me gustan bastante los libros que nos llevan al pasado y más si te enganchan por completo con buena trama y buenos personajes, no conocía la historia, pero lo cierto es que no la descarto para nada, un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todos los libros de esta editorial me llaman poderosamente y quiero leer todos sus títulos.
    He leído ya un par de reseñas de este libro y todos habláis tan bien de él que tengo más ganas aún de leerlo.
    De la autora tengo en casa "Ana, la de Tejas Verdes" así que me pondré con ella pronto ^^
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me parece que lo voy a anotar para posibles lecturas porque tiene algo que me atrae.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído el libro y no lo has podido describirlo mejor, yo nunca olvidaré a Valancy

    ResponderEliminar
  5. Nos has emocionado tanto con tu reseña... Muchas, muchas, muchas gracias por "entender" la filosofía de esta preciosa historia y la finalidad de Lucy Maud al escribirla. ¡¡¡Un fuerte abrazo!!! (Susanna, Editorial dÉpoca)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tu reseña me ha gustado :D
    No conocía tu blog, pero me ha encantado, así que ya te sigo :D y si gustas, me encantaría invitarte a pasar por mi blog :D
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado muy bien de este libro, así que creo que le daré una oportunidad pronto
    Me gusta mucho tu Blog así que te sigo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es una preciosidad este libro, lo cierto es que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas a este libro, y más después de ver tu reseña. Las ediciones de dÉpoca enamorar, pero son tan caras T-T
    No conocía tu blog, pero de verdad que me encanta. Muchas gracias por haberte apuntado a mi sorteo, ¡espero que tengas suerte!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar